Hazte socio

PIRINEOS ROY Y MIGUEL

Sin tregua

Jueves, 3 de septiembre 2020

Un año más salimos a escalar unos días, escalar como si no hubiese un mañana y este año huyendo del sol. El jefe pone el piloto automático y a Peña Montañesa, donde como sabéis, todo es fácil y súper equipado. A las 23h estamos en la ermita de Peña Montañesa.

Por la mañana, viernes 4 de septiembre, pronto y bien desayunados empieza el baile para los próximos 5 días.

Vía “Miguelin, el de la Roja” – Peña Montañesa. Punta Jabalí (Ainsa)

Tomamos la carretera de Oncins y aparcamos cerca del Monasterio de San Victorián. Una fuerte subida durante 40’ nos deja a pie de vía, “Miguelin, el de la Roja” en la Punta Javali. Ruta de 5 largos muy duros y semi-equipados, 7B S2. Como siempre, Roy escala despacio, sin pararse, tranquilo y metiendo algunas cosas donde puede y le dejan. En el último largo, sorpresa, el 7B no es tal, después nos confirman que será 7C / 7C+, un buen vuelo así lo confirma.

Vía “Urnas de Destrucción Masiva” – Castillo Mayor frente Peña Montañesa. (Escuain)

Sábado 5. Dormimos en la misma carretera de Escuain (próximo a Escalona) bajo el muro de Castillo Mayor. Aquí nos acompañan unos colegas, Albert Salvadó, Esther Sabadell, Simonet, etc. Todos fanáticos de este tipo de paredes y de escalada, la mayor parte de las vías que haremos estos dáis son de su firma. Una senda cómoda al principio y una pedrera bien tiesa, nos deja en 50’ a pie de vía. Dos cordadas de 3 para dos potentes rutas, la nuestra, “Urnas dd Masiva”, 7B RS2.

6 largos de roca vertical con unos techos que se esquivan en las dos últimas tiradas, roca compacta con fisuras verticales.

Yo, en la primera reunión, viendo el muro que teníamos por delante, la casi nula existencia de seguros y las atractivas travesías en la parte alta, decido que leyendo en el suelo pasaría menos miedo, así que “hasta luego”, los colegas amablemente y quitándose un bulto del medio, me descuelgan hasta la base.

Vía “Roc Esponja” – Pared de los Carboncillos. Collado Santa Isabel. Próxima a Peña de Sin (San Juan de Plan)

Domingo 6. Los colegas nos aconsejan una ruta muy divertida no muy lejos de Castillo Mayor. “Roc Esponja”, 6C+ oblig. Está en la pared de los Carboncillos y se accede subiendo al callado de Santa Isabel en el pueblo de Saravillo. Allí nos plantamos tras 30’ de coche. Con el croquis en la mano y por una senda, esta sí, muy cómoda, en pocos minutos estamos a pie de vía.

Como siempre, el jefe le tira. Un 6C+ obligado nos hace sudar, roca en general muy buena. El largo 5 es especial y le da nombre a la vía. Una placa vertical con afloraciones negras y pequeñas de mineral de hierro y trozos de esponjas marinas petrificadas hace 100 mill de años (eso dicen los expertos), le dan un carácter extraño a la escalada. Da la sensación de que se van a romper, sus filos hacen que nos duelan las yemas de los dedos.

El problema de las puntas afiladas será rapelar este largo y pendulear para meterse a la reunión, “pa reírse”,…como así fue.

Vía “Pixador de Routes” – Pared del Congosto de las Devotas. (Escalona)

Lunes 7. Haciendo memoria sobre deberes pendientes del año anterior, nos aparece esta ruta. Muy conocida en la zona (está junto a la zona deportiva de Devotas) y con fama de ser guapa pero muy exigente.

Así pues y tras desayunar junto al refugio de Lavasar, nos plantamos a pie de vía. El primer largo se ve desplomado y con pocos seguros, en los últimos largos ninguno de R a R. Por otra parte si tenemos fisura “pa” meter toda la artillería que llevamos.

Poco a poco cogemos altura y yo flipo en las putas travesías. Por fin llegamos a la segunda parte, un diedro bien marcado y muy muy tieso.

Aquí no hay tregua, estos largos son de los que “si tienes subes” y si no, te vas para abajo. Los seguros fijos se les terminaron en la sección de abajo, el ambiente es muy guapo y aunque la roca es en general buena hay algunos bloques que mejor no mirarlos.

Se acabó por fin,…….uffffff,……que estrés. En 3 rápeles de 70m al suelo.

Vía “Mosquitos” (hasta arriba) La Visera, Riglos

Martes 8. Por fin algo de escalar para los pobres. El jefe está cansado y los dedos reventados,….jjjjjjjj

Hoy tenemos que estar en casa, tras la vía de Devotas nos bajamos a Riglos a relajar, ya era hora.

Como siempre nos entran las prisas, cogemos cuerda de 80m, un montón de cintas y a paso ligero “parriba”. Joder, unos tíos en la vira, a ver si nos dejan pasar,……..

Tras unas palabras con Roy nos ceden el paso, tampoco les entretenemos mucho, un cigarrito y podrán seguir. Nosotros salimos en 4 largos muy muy largos, a las 12:30h estamos en el parking otra vez.

Resumen, buenos días, buenas vías y en buena compañía, no hace falta más.

Roy y Mikel

Volver

Uso de cookies de clubalpigandia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de uso de este sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.