Hazte socio
Km vertical Gandía

Peleona

Sábado, 13 de febrero 2021

Vía Benito Romerales, en la pared sur de la Aguja del Pilar, Penya Roc.

Hoy decidimos hacer una visita a Penya ROC, hace mucho tiempo que no vamos.

Elegimos la única vía asequible a nuestro nivel. Es una de las más antiguas y busca una sencilla sección de la aguja para llegar a la cumbre. Placas con canto y diedros compactos la hacen de las más visitadas del lugar.

Para encontrar el inicio se debe conocer la zona o llevar una buena reseña. La canal más grande en el flanco sur del pilar nos marca la dirección a seguir. Debemos seguir las sendas para no complicar la aproximación.

Una picada en su base marca el inicio de la vía (BR). Primer largo de VI, dos partabolts y un clavo alto dan algo de “cuartelillo”, entran muchos Friends hasta el nº 2. Segundo, placa con muchos cantos y algunos puentes, se debe navegar zigzagueando para llegar a la R en un flanqueo a izquierdas bastante delicado, V+. Aquí creo que mi compañero se embarcó, la reunión original está más alta y se llega a ella por la derecha. Tercer largo, un diedro muy compacto y fácil de resolver, al principio planta cara pero se deja hacer, V. La cuarta tirada de V, se debe tratar con delicadeza, es una canal tiesa llena de bloques y plantas, a pesar de tener dos clavos es bastante expo.

El quinto y último largo, aunque tiene algún bloque es sencillo y de transición para llegar a la cumbre.

La bajada, sin ser complicada, se debe tener en cuenta en el pack de la “aventura”. Desde la cumbre se baja en dirección oeste y con tendencia a la izquierda según bajamos, debemos buscar la parte alta de la canal donde se inicia la vía. Llegados al inicio de la canal, se destrepa fácil a una campa muy herbosa, 20m. Aquí encontraremos una instalación de rapel nueva.

Para rapelar, lo mejor será descolgar al primero que baje para evitar que las cuerdas se enganchen, la vegetación es abundante, el segundo rapela. Tras recoger las cuerdas y bajar 50 m, estaremos a la altura del inicio de la vía.

Resumen muy muy buena vía, se deben llevar juego completo de Friends y juego de Alliens, tampoco sobraría un juego de empotradores, nosotros no llevamos pero os harán buen papel.

Jose Empo y Mikel

Volver

Uso de cookies de clubalpigandia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de uso de este sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.