Hazte socio
Km vertical Gandía

Barranc de Manesa

Salida del CAG 29/09/2019

Hoy desde el CAG hemos ido al Barranc de Manesa con numerosos amigos que nos han acompañado desde distintos puntos de nuestra provincia. Aunque son fiestas en Gandia y algunos no han podido venir, hemos sido 33 caminantes, entre adultos y niños.

Nos ha salido un fantástico día. La ruta transcurre por la PR CV-60 en su primera parte, toda la subida es por la umbría, así que a primera hora todavía notabas el frescor del rocío de la noche en las piernas y brazos, al rozar la espesa vegetación de la senda.

Esta recorrido está declarado por la G.V. como “Zona micro reserva de flora de la Comunidad Valenciana”, por su importante bosque de alcornocales “Sureres” , helechos y encinas de nuestra comunidad. Es el bosque más meridional de nuestro territorio, debido al peculiar suelo calcáreo de esta zona.

Empezábamos la ruta sobre las 09:40 desde la zona recreativa de la nevera de Barx,  ( construida en el siglo XVIII y utilizada para almacenar nieve en invierno y distribuirla durante la época estival a diferentes poblaciones para la conservación de alimentos). Desde aquí enlazamos en dirección Sur con el camino de L´Assegador y a en poco llegamos a la Font de la Benita, donde podemos ver un estupendo ejemplar de Madroño, que además en esta época ya empieza a tener alguna de sus frutas maduras. Así que no nos resistimos a probarlas.

Desde este punto subimos por la pista forestal hormigonada hasta el inicio de la senda botánica que queda a nuestra izquierda, muy bien marcada.

Una vez dentro de la senda, la ruta transcurre por camino ascendente, protegidos del sol hasta bien avanzada la senda, en que cruzamos el barranc de Manesa. En esta zona baja es donde podemos observar la gran cantidad de helechos que crecen favorecidos por la humedad del lugar. Seguimos ya por senda algo más cómoda y vamos encontrado en nuestro recorrido encinas y magníficos ejemplares de alcornoques (sureres). Ya en la parte alta del recorrido pasamos al lado de otra pequeña nevera del siglo XVIII que da nombre al llano que atravesamos y donde decidimos parar a tomar un pequeño avituallamiento. Después de recuperar fuerzas, llegamos rápidamente a la pista forestal que nos devolverá a nuestro punto de inicio, todo de bajada y con diferentes cuevas y simas que quedan al margen del camino.

Terminamos nuestra ruta en el mismo punto de inicio, antes de que el sol moleste en exceso.

Esperamos contar con vosotros en próximas salidas.

MAS FOTOS AQUI:https://photos.app.goo.gl/DUAiXtmbjqf6MdzS9

Volver

Uso de cookies de clubalpigandia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la experiencia de uso de este sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.